Abre el cortejo la Cruz de Guía y faroles de la Hermandad de la Divina Misericordia seguido de los niños de Primera Comunión.
Paso exornado y preparado por la Hermandad Sacramental del Perdón, en el cual procesiona la imagen de Santa Clara que recibe Culto en el Convento del mismo nombre y que es de autor anónimo realizada a mediados del siglo XIX.
Portado por 20 costaleros y alumbrado por cuatro candeleros, con faldones y respiraderos de brocado blanco y peana de color caoba, con exorno floral en color blanco. Es portado por costaleros de la Hermandad el Perdón.
Tras el paso, van las representaciones de la Hermandad de la Tercera Palabra (2019), Hermandad de la Divina Misericordia (2016), Hermandad de San Mateo (1995) y la Hermandad del Rocío (1983).
Paso exornado y preparado por la Hermandad de Santa María del Águila Coronada, en el cual procesiona la imagen de San Mateo Evangelista que recibe Culto en el Santuario de la Patrona y que fuera realizada por Manuel Pineda Calderón en el año 1951.
Portado por 16 costaleros y alumbrado por cuatro candeleros y con exorno floral en tonos rojos. Es portado por la cuadrilla que cada año nombra la Hermandad para llevar a la Virgen del Águila en la jornada del 15 de Agosto.
Tras el paso, van las representaciones de la Hermandad del Rosario (1965), Hermandad del Dulce Nombre de María (1952), Archicofradía de María Auxiliadora (1919) y la Sección Alcalareña de la Adoración Nocturna (1902).
Paso exornado y preparado por la Hermandad de la Divina Misericordia, en el cual procesiona la imagen del Bendito Patriarca Señor San José (de la cual es titular) y que recibe Culto en el Parroquia de Santiago el Mayor. La imagen fue realizada por David Valenciano Larios en el año 2008. Forma parte del cortejo desde el año 2009.
Portado por 20 costaleros y alumbrado por cuatro tres candeleros en cada esquina y con exorno floral variado. Es portado por la cuadrilla de costaleros de la propia Hermandad.
Tras el paso, van las representaciones de la Hermandad de la Virgen del Águila (1891), Hermandad de Jesús Cautivo (1774) y la Hermandad del Santo Entierro (1582).
Paso exornado y preparado por la Archicofradía Sacramental de Jesús Nazareno, en el cual procesiona la imagen de la Inmaculada Concepción que recibe Culto en el Parroquia de Santiago el Mayor. La imagen sigue los modelos montañesinos siendo realizada a comienzo del siglo XVII y restaurada por Manuel Pineda Calderón, quien elevó el tamaño de la nube e incluyó los ángeles.
El paso lleva respiraderos de brocado celeste y oro con bordados y faldones del mismo tejido. En sus esquinas, las correspondientes al paso de San Juan Evangelista. Lleva el paso cuatro candeleros del palio de la Virgen del Socorro así como dos jarras. Se complementa el paso con peanas de madera dorada.
Es portado por 20 costaleros cada año con turno rotatorio entre las cuadrillas de la Arhicofradía Sacramental de Jesús Nazareno.
Tras el paso, van las representaciones sacramentales de la Hermandad del Perdón (2015), Hermandad del Soberano Poder (2009), Hermandad de la Borriquita (2005) y Hermandad de la Amargura (1562), seguido de las Cruces Parroquiales y representaciones de las Parroquias.
Posteriormente va el cortejo de hermanos de la Sacramental de Santiago el Mayor siendo abierto por el propio Guión Sacramenta, y el libro de reglas, cerrando el mismo el Consejo de Hermandades y Cofradías, el estandarte de la Arhicofradía Sacramental de Jesús Nazareno, los niños Seises y el cuerpo de acólitos.
Paso exornado y preparado por la Archicofradía Sacramental de Jesús Nazareno, en el cual procesiona el Santísimo Sacramento en la custodia de asiento de tres cuerpos de madera tallada y dorada en la cual, en el cuerpo inferior aparece la custodia de plata de la Hermandad de la Virgen del Águila donde va el Santísimo, en el siguiente la Inmaculada Concepción del paso de la Virgen del Socorro y cerrando en la parte superior la imagen de Santiago el Mayor.
El paso lleva respiraderos de orfebrería del paso de palio de la Virgen del Socorro al igual que los cuatro candeleros. Faldones de brocado oro y blanco.
Es portado por 20 costaleros cada año con turno rotatorio entre las cuadrillas de la Arhicofradía Sacramental de Jesús Nazareno.
Tras el paso, va el Arcipreste de la ciudad acompañado del Clero Local, las órdenes religiosas, la Coral Polifónica de la Hermandad de Jesús Nazareno y la Banda de Música de Alcalá de Guadaíra.
A lo largo del recorrido habitual (Plaza del Derribo, Herreros, Nuestra Señora del Águila, Plaza de Cervantes, Alcalá y Orti y Plaza del Derribo) las Hermandes elevan altares efímeros en honor del Santísimo Sacramento.