En el año 2000, Alcalá vivió sin duda uno de los actos cofrades mas relevantes para nuestra ciudad, proclamando como Reina y Señora a su Patrona, a Nuestra Señora del Águila, con la Coronación Canónica de la misma.

Solicitud de la Coronación

El 10 de Marzo de 1995, se mantuvo en el despacho del Sr. Vicario general Arzobispal Hispalense en la cual D. Vicente Romero Muñoz expuso el acuerdo de Cabildo General que dada la intensidad de la advocación a la Virgen del Águila, la intención de la Hermandad de Coronar Canónicamente a su titular, expresando el Sr. Vicario "¿si no se corona a la Stma. Virgen del Águila, cuya devoción me consta, es popular y auténtica, a quien se iba coronar?. El Sr. Vicario continuó indicando que existían unas normas diocesanas para las Coronaciones Canónicas a las que debe adaptarse todo el trámite y proceso, cuya competencia final corresponde al Exmo. Sr. Arzobispo y en cualquier caso se ha de contar con el apoyo del Clero local.

Tras la reunión en Mayo de 1995 con el Clero local, la Hermandad de la Virgen del Águila comienza a dar a conocer el manifiesto de la Coronación en el mes de Junio, siendo la Hermandad de Jesús Nazareno y la Cabalgata de los Reyes Magos, las primeras en adherirse a la misma. En su total fueron mas de 8000 adhesiones que se ordenaron alfabéticamente y se encuadernaron en un total de 21 tomos.

En el año 1996 comienza la campaña de recogida de oro para elaborar la presea que se le impusiera a la Santísima Virgen durante su Coronación en el año 2000.

El 21 de Enero de 1997, se presenta en la Secretaria General del Palacio Arzobispal Hispalense el escrito oficial solicitando la Coronación Canónica de Nuestra Patrona.

El 13 de Mayo de 1998, se realizó en el Santuario una rueda de prensa en la que el Hermano Mayor, anunciaba oficialmente que el expediente para Coronar Canónicamente a la Virgen del Águila iba a ser resuelto favorablemente por la autoridad eclesiástica y que se propondría al Arzobispo el Sábado 3 de Junio del año 2000 como fecha oficial para la Coronación Canónica.

El Sábado 16 de Mayo a las tres de la tarde, repicaron las campanas de todas las parroquias aledañas, las espadañas del Convento de Santa Clara, Salesianos y la San Roque, todo ello acompañado con el lanzamiento de 75 cohetes desde cinco puntos distintos de Alcalá.

El 31 de Enero de 1999 fue sin duda una fecha histórica para toda Alcalá. Fray Carlos Amigo Vallejo, como Arzobispo de Sevilla, proclamó en el Santuario la aprobación del expediente de la Coronación Canónica de Nuestra Patrona, y la edificación de una nueva Parroquia en el barrio de las Beatas con el título de Nuestra Señora del Águila Coronada.

Corona de la Coronación

El 11 de Junio de 1998  en la Sala Capitular del Santuario de ofreció una nueva rueda de prensa en la cual se procedió a la presentación del diseño de la corona, cuyo trabajo fue realizado por D. Fernando Marmolejo.

El 29 de Abril del 2000 se presentó la corona en el Santuario resaltando que habían sido mas de 500 donaciones individuales compuestas de anillos, medallas, cadenas, pendientes...



Cartel y Pregón de la Coronación

El 15 de Enero del 2000 se presentaba en el Santuario de la Virgen del Águila el cartel conmemorativo de la Coronación Canónica, obra de Isidoro Villalba, así como de la programación de la Coronación.

El 27 de Mayo del 2000 tuvo lugar el Pregón de la Coronación en el Santuario de la Virgen del Águila, el cual fue realizado por el propio Hermano Mayor D. Vicente Romero Muñoz. Durante el trascurso del Pregón la Banda de Música interpretó varias marchas dedicadas a la Santísima Virgen.

Música de la Coronación

Sería el 30 de Abril del 2000 en el Teatro Gutiérrez de Alba, donde se presentó públicamente la música para el Pontifical de la Coronación, así como dos nuevas composiciones de marcha procesional para la Santísima Virgen. Las nuevas marchas fueron "Águila Coronada" obra de D. Ricardo Quirós López y "Coronación de Nuestra Señora del Águila" compuesta por D. Jesús Navarro Muñoz, las cuales fueron interpretadas por la Banda de Música de Nuestra Señora del Águila.

Obra Social

Como primera acción social la Hermandad entregó 62 camas clínicas, articuladas, con su juego de sábanas, colchones y almohadas, para una residencia de ancianos. Por otro lado, el Sr. Vicario indicó que toda la acción social debería orientarse a la creación de la nueva Parroquia que requeriría no solo un esfuerzo económico, sino también del apoyo humano y social.

Medalla de Oro y Alcaldesa Perpetua de la Ciudad

El 10 de Febrero del 2000 se celebraba en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la Ciudad, Pleno Extraordinario para la concesión a la Santísima Virgen del Águila de la medalla de oro de Alcalá de Guadaíra. Tan sólo tres días después en el Santuario tendría lugar la ceremonia de la imposición de la medalla de oro de la Ciudad, para la cual, la Santísima Virgen fue descendida en el presbiterio.

Posteriormente el 31 de Mayo en sesión extraordinaria la Corporación Municipal aprobó el nombramiento de la Virgen del Águila como Alcaldesa Honoraria de Alcalá de Guadaíra, siendo en la Procesión de la Coronación donde se le entregó a la Patrona el bastón de mando de la ciudad.

 


Cultos Extraordinarios

En Agosto de 1999, se celebraba la tercera Novena Itinerante la cual visitó los diferentes templos de la ciudad en el siguiente orden: Iglesia de Santa María del Águila, Capilla del Convento de Santa Clara, Parroquia de San Agustín, Capilla de Nuestra Señora del Carmen, Parroquia de la Inmaculada, Parroquia de San Mateo, Parroquia de San Sebastián, Parroquia de Santiago el Mayo, Iglesia de Santa María del Águila.

El 31 de Mayo del 2000 dio comienzo el Tríduo Extraordinario previo a la Coronación Canónica el cual se celebró en el propio Santuario.


Pontifical de la Coronación

A las siete menos diez de la tarde del Sábado 3 de Junio del 2000 comenzó el cortejo a salir desde el Santuario para llegar a la explanada donde tendría lugar el Pontifical de la Coronación Canónica, cuyo cortejo fue compuesto por la Cruz Alzada, Guión de la Coronación y un nutrido grupo de cerca de 250 mujeres ataviadas con la tradicional mantilla española.

A las ocho menos cuarto comenzó la Procesión de entrada para la eucaristía compuesta por acólitos, corona y potencias de oro para la Santísima Virgen y el Niño Jesús, así como los mas de treinta sacerdotes que oficiarían el Pontifical.

Durante el transcurso del Solemne Pontifical, Fray Carlos Amigo Vallejo procedió a la lectura del decreto de la Coronación, quien finalizada la homilía procedió al rito de la Coronación. En el momento que el Sr. Arzobispo imponía la presea desde el Castillo fueron lanzadas veintiuna salvas de cohetes.

  

 


Triunfal Procesión Extraordinaria

A las diez menos diez finalizó el Pontifical de la Coronación, y mientras los sacerdotes abandonaban el Altar ya se componía el cortejo de la Triunfal Procesión, que fue abierto por la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de los Ángeles tras la que se situaba la Cruz Alzada acompañada por faroles, mujeres de mantilla y acompañantes, representaciones de todas las Hermandades de Alcalá ordenadas cronológicamente, representaciones de Hermandades Patronales, Hermanos Mayores, Consejo de Hermandades, Junta de Gobierno, el paso de la Santísima Virgen y la Banda de Música.

Muchas fueron las petaladas que la Santísima Virgen del Águila recibió durante todo su recorrido destacándose en la publicación "Memorial de la Coronación de Nuestra Señora del Águila" así como las diferentes muestras de cariño y fervor hacia la Patrona.

A su paso por el Ayuntamiento, D. Antonio Gutiérrez Limones, como Alcalde de Alcalá de Guadaíra, impuso el bastón de mando de la ciudad a la Santísima Virgen. Para ello el Ayuntamiento se había exornado como nunca antes.

En la Plaza de la Plazuela el paso de la Santísima Virgen se giró hacia el centro de la plaza donde de inauguró el monumento de Alcalá a la Virgen del Águila. En dicho lugar se despidió el acompañamiento corporativo quedando sólo las insignias de la Hermandad.

En la calle Mairena cuando ya eran la una y media de la madrugada la procesión fue sorprendida por un coro de sevillanas en la casa de Manuel Díaz Salazar y mas adelante en la puerta del Colegio Salesiano se procedió a un peculiar relevo de las palomas que acompañan a la Santísima Virgen en su paso procesional.

Sobre las cinco de la mañana ya adentrado el cortejo en la calle La Plata cayeron unas gotas del cielo recibidas con asombro, se repitieron con extraña intermitencia, y justo cuando la Virgen se encontraba en la Plaza de Cervantes descargó un intenso pero afortunadamente corto chaparrón. No había refugio cuando el portón de la Panadería de Manuel Borge se abrió de inmediato. Tan sólo cabía la mitad del paso, pero desde los balcones se desplegaron varios plásticos para proteger a la Virgen.

Cuando de nuevo se pudo continuar con el recorrido y con seguridad de que no volvería a llover, el público allí presente rompió en aplausos y vítores. Eran las seis de la mañana y el barrio de San José se encontraba totalmente en la calle, la cual se encontraba exornada con un arco elevado a mas de cinco metros y rematado por una vistosa corona dorada de considerables dimensiones. Igualmente toda la calle se encontraba techada de banderas azules y blancas.

Pasadas las ocho de la mañana llegaba la Santísima Virgen a la calle José Lafita igualmente exornada con flores de papel azules y blancas y mantones de manila y colgaduras en sus balcones.

La Virgen ponía rumbo al barrio que la protege cada día del año, entrando en el mismo por el arco de la calle Ancha, donde los costaleros se pusieron de rodillas para poder salvar el paso de la Virgen bajo el arco. Por toda la subida hacia el Santuario se pudieron ver decoraciones en honor a la Virgen. Eran las once y veinte de la mañana cuando repicaban las campanas del Santuario mientras la Señora traspasaba la ojiva de la puerta. 

Había finalizado la mayor procesión que se ha conocido en Alcalá. Desde la salida a las siete de la tarde del día anterior fueron dieciséis horas y media. Veinte capataces, cuarenta contraguías y seiscientos ochenta y tres costaleros. Cinco cuerpos de acólitos. La Banda de Música interpretó un total de ciento ochenta y ocho marchas.

 

 

  


Fotografías y textos extraídos de diferentes publicaciones de la Hermandad de la Virgen del Águila.