El próximo sábado 12 de octubre, Alcalá vivirá una jornada histórica junto a la Hermandad Servita de Jesús Cautivo con la Salida Extraordinaria de la Virgen de los Dolores con motivo del 250 Aniversario de la Hermandad Servita.
Aunque no se trata de la primera vez que la imagen sale a la calle, si será la primera vez que lo haga en un paso procesional, ya que las anteriores veces que lo ha hecho ha sido en andas recorriendo los alrededores de la feligresía de la Parroquia de San Sebastián.
CCL ANIVERSARIO
Desde el mes de septiembre del pasado año, la Hermandad ha venido realizado diferentes actos extraordinarios con motivo del Aniversario, siendo el último y mas reciente la Exposición que se encuentra en la Sede del Consejo de Hermandades y Cofradías hasta el próximo día 6.
LA VIRGEN DE LOS DOLORES
La imagen de María Santísima de los Dolores fue esculpida en el año 1954 por el tallista Alcalareño Manuel Pineda Calderón para la Venerable Hermandad y Orden Tercera Servita de Ntra. Sra. de los Dolores, siendo estante y de tamaño natural. Para costearla se organizó una tómbola en la Plaza de la Plazuela en la que se sacó de beneficio 8.000 pesetas.
En el año 1964, el propio Pineda Calderón la transformó par adoptar su actual actitud sedente con una rodilla en tierra, para poder recoger en su regazo la imagen de un Cristo yacente. De esta forma seguiría la morfología de la devota imagen desaparecida en la guerra civil.
RECORRIDO
Salida de la Parroquia de San Sebastián a las 21:00 horas, Gutiérrez de Alba, La Plazuela, Plaza de Cervantes, Alcalá y Orti, Herrero, Ayuntamiento, Nuestra Señora del Águila, Plaza de Cervantes, La Plazuela, Mairena, Santa Ana, San Sebastián, Cristo del Amor, Gutiérrez de Alba y entrada en la Parroquia de San Sebastián a las 00:30 horas.
ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL
Tras el paso de la Virgen irá la Asociación Musical de la Algaba, formación musical que acompaña cada Miércoles Santo al paso de palio de la Virgen de la Esperanza.
EL PASO
La imagen de la Virgen de los Dolores procesionará sobre el paso de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado el cuál será adaptado para la ocasión, yendo la imagen en la peana de la Virgen de la Esperanza. Igualmente llevará faroles de plata cedidos por la Hermandad de los Aceituneros de la localidad de Utrera así como la Cruz que irá tras la Virgen la cual ha sido cedida por la Hermandad de la Virgen de los Desamparados de Alcosa, Sevilla.
NUEVA CORONA
Durante los días del Triduo a la Virgen de los Dolores se presentó una nueva corona para la imagen, ejecutada en el taller de Orfebrería Bernet. La presea, sigue un estilo Rococó con ornamentación de hojarascas, motivos vegetales y florales basada en la corona del siglo XVIII y ha sido realizada en Plata de Ley.